Metodología en las aulas de 2 - 3 años

Los niños/as de las aulas de 2 – 3 años tienen un amplio bagaje educativo, ya que son niños/as que ya han estado un curso en la escuela; han interiorizado perfectamente los hábitos, rutinas diarias, se sienten seguros, confiados, conocen perfectamente los espacios así como a las educadoras de la escuela.

Por otro lado la relación familia – escuela también está consolidada, es decir, durante el segundo año de escolarización del niño/a empezamos a ver los frutos del trabajo del primer año (mayor autonomía, conocimiento de espacios, relación consolidada con educadoras y compañeros…).

Llegados a este punto, en estas edades nos planteamos otras cuestiones a nivel de aprendizaje: ¿Cómo introducir conceptos nuevos en el aula?, ¿qué secuencia es la adecuada?, ¿cuál es nuestro papel?, No debemos olvidar que:

En el trabajo de grafías, trazos, figuras geométricas y su representación utilizamos múltiples recursos en el que el propio niño/a es el que crea. Primero espacios grandes de trabajo como papel continuo, suelo, arena, usando utensilios que necesitan poca precisión como brochas, esponjas, sus manos, etc…; cuando consideramos que el concepto está más interiorizado limitamos el espacio y el utensilio se reduce siempre que el niño/a haya adquirido precisión óculo-manual usando papel más pequeño y utensilios plásticos como rotuladores, tijeras, etc…

Por este motivo desechamos las fichas de trabajo que vienen comercializadas ya que en éstas el modo de trabajar conceptos es limitado y el ritmo individual y la vivencia que el niño/a debe tener sobre todo lo que le rodea no existe. Es la educadora quién secuencia el trabajo, los recursos, siempre teniendo en cuenta al niño/a y al grupo.

No debemos olvidar que trabajamos con personas, no importa la edad, que  merecen todo nuestro respeto, nuestra obligación es conocer profundamente todo lo que acontece en los niños/as de esta edad, saber cómo van madurando para poder ayudarles a crecer y hacerse adultos íntegros. La educación infantil es el primer paso.