Avenida de la Molineta, 29, 03610 Petrer

Periodo de adaptación

El periodo de adaptación es el tiempo que el niño/a tarda en asimilar todos los cambios producidos en su entorno con motivo de su incorporación a la escuela. El niño/a pasa a un nuevo ambiente donde va a tener que asimilar unos códigos y normas diferentes que en muchas ocasiones le van a provocar inseguridad y desconcierto ante lo desconocido para él.

Durante este periodo el niño/a va a ir asimilando todos estos cambios y a su vez irá interiorizando las normas y las rutinas que forman parte de la vida en la escuela.

Este proceso va a ser diferente para cada niño/a tanto en el ritmo o desarrollo del mismo como en las manifestaciones que podrán ser variadas: llanto, irritabilidad, nerviosismo, perdida del apetito, fiebre… manifestaciones habituales dentro de este periodo que con el tiempo irán desapareciendo en la medida en que el niño/a vaya adquiriendo seguridad y confianza en la escuela.

Para la familia este periodo también conlleva asimilar estos cambios, apareciendo muchas veces sentimientos de inseguridad y angustia en este proceso de separación de su hijo/a, por eso es importante que la familia deposite su confianza en la escuela.

Desde la escuela se ponen en marcha una serie de elementos que nos van a ayudar y facilitar el desarrollo del periodo de adaptación en el niño/a: horario de incorporación progresiva, organización de espacios y materiales para el inicio de este periodo y una serie de actividades encaminadas a favorecer el conocimiento del medio, de los otros niños/as, de las educadoras... en definitiva, elementos que facilitarán al niño la posibilidad de desarrollar la confianza y seguridad de sentirse aceptado y querido.

Primer encuentro

Durante el periodo de adaptación es vital la comunicación familia-escuela. La mayoría de padres y madres se enfrentan a una situación nueva y desconocida donde surgen sentimientos de incertidumbre y suelen tener dudas y preguntas de todo este proceso. Por eso es importante conocer los distintos canales de comunicación; comunicados por escrito, llamar por teléfono o solicitar una entrevista.

El momento de entrada y salida al aula son momentos de encuentro con la familia, pero debemos saber que en muchas ocasiones no es el momento idóneo para comentar alguna cuestión con la educadora, sobre todo durante el periodo de adaptación, donde es recomendable que sean cortos con el fin de ayudar al niño/a en este periodo.

Conociendo el proceso, y teniendo presente las pautas que desde la escuela se transmiten, aunque no podamos evitar el conflicto que va a suponer para el niño/a enfrentarse a este periodo, si podemos ayudarle a que consiga superarlo con éxito y por ello es muy importante el trabajo conjunto familia-escuela.

Entrevista Inicial

En la reunión inicial de curso con las familias, se establece un calendario de entrevistas individuales con cada una de las familias con el objetivo de obtener mayor información sobre el niño/a. En esta entrevista se recogen datos referentes a todos los ámbitos de desarrollo; Salud, alimentación, sueño, hábitos, relaciones, juego...

Contacto familia-escuela